"QUÉ AMABLES SON TUS MORADAS SEÑOR...
... MI ALMA SUSPIRA Y ANHELA LOS ATRIOS DEL SEÑOR"
(Sal 84)

viernes, 8 de abril de 2011

PACA (mi homenaje)

Ya casi no existen estas mujeres que trabajaban en las casas y que eran una más de  la familia, Paca estuvo durante muchos años en la nuestra.

Esta mujer era de las que ya no hay, están extinguidas...
Iba todos los dias a casa, estaba siempre mas tiempo que el que le correspondia, jamás miraba el reloj... era una gran mujer, sin estudios pero con una categoria humana que ya quisieran algunos letrados de hoy.
Su marido la abandonó con 4 hijos pequeños y limpiando casas los sacó a todos adelante.

Nos reiamos mucho con ella porque le ponia letras a algunas palabras que se les resistian, el "frasguas", en vez de foie-gras, "piriódico"...
y cosas asi, no habia manera de que lo dijera bien.

A mi madre le contaba sus cuitas, y de vez en cuando la veiamos llorar. La queriamos muchisimo.

Recuerdo una anécdota,  un dia mientras estábamos comiendo, comentábamos lo que hariamos cada uno en el cielo cuando nos muriéramos...mi padre decia: -"Yo estaré siempre pintando... mamá tocando el piano..." entonces ella que nos oia desde la cocina decir a unos y otros lo que hariamos, apareció con su genio en el comedor diciendo un poco enfadada: ¡Eso, y yo a fregar y a barrer..!
Me acuerdo de la carcajada que dimos todos. Murió de un tumor en el estómago hace ya algunos años, me acuerdo a menudo de ella, porque hizo mucho, decia poco y dió su vida por los demás, todo un ejemplo. Luego entraron otras, pero ninguna estuvo a la altura de esta gran y humilde mujer.
Hoy os pido una oración por ella, por nuestra Paca, ¿vale?

                             ***************************

7 comentarios:

  1. estas mujeres ya no existen.....pasaron a la historia. Cuenta con mi oración por ella, si que forman parte de la familia...y ayudan lo indecible dentro de ella. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuenta con esto, aunque mas bien quiza este ella rezando por ti desde el cielo

    ResponderEliminar
  3. Cuenta con mi oración por Paca, qué pena haberla perdido. Yo también conoci tres personas como ella, dos en casa de mis padres y una con mi abuela. Eran inmprescindibles, una más en la familia. Cómo se las extraña.
    me ha emocionado tu entrada, he recordado muchas cosas.
    Un beso Lah

    ResponderEliminar
  4. Ok. Cuenta con mi oración por Paca
    Y también pro tanta mujeres que, como has descrito muy claramente en tu texto, cuidan de su familia y limpiando otras casas, hacen suya también otras familias. Yo también he conocido una, con mucho sufrimiento en su casa (el marido no la apreciaba), y una dedicación llena de ternura para la familia con la que trabajaba.
    Gracias por recordarnos la labor tan silenciosa e importante de estas mujeres
    GEnial fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Rezaré por ella y por otras, que como ella, pasaron dejando la misma huella de amor.
    Precioso homenaje Lah. En nombre de ella y de tantas como ellas, gracias por tu recuerdo. Eres un amor.

    Un besazo y feliz lo que queda del día.

    ResponderEliminar
  6. Eso está hecho Lah.

    En casa también tuvimos una mujer de ese estilo, no iba a diario pero ayudaba a mi madre siempre que se lo pedía Una mujer que ella sola sacó a sus 5 hijos adelante porque tuvo la desgracia de quedarse viuda jovencísima. Se llamaba Nati.

    Que buena idea Lah, hablarnos de ella, me ha gustado mucho el pequeño homenaje que la has rendido.

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Rezaré por ella Lah. Permitemé que te diga que aún quedan algunas mujeres asi, claro que cada vez cuesta más encontrarlas. Yo por mi condición social, me relaciono con muchas de ellas. Mujeres que hacen bien su trabajo y se involucran en la vida familiar de la casa donde sirven.Y es muy bonito cuando se crean lazos más alla de los laborales. En casas en las que he servido, me han hecho sentirme inferior y mal, pero he dado con otras familias con quienes me he sentido muy unida y como en mi propia casa, he disfrutado de mi trabajo. Pero la verdad es que cada dia cuesta más dar tanto con un buen servicio como con una familia que te trate con respeto. Y es una lastima.

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario - siempre que sea respetuoso con lo que se expone aqui-