"QUÉ AMABLES SON TUS MORADAS SEÑOR...
... MI ALMA SUSPIRA Y ANHELA LOS ATRIOS DEL SEÑOR"
(Sal 84)

domingo, 20 de febrero de 2011

EL SUFRIMIENTO SEMILLA DE RESURRECIÓN


                              
                                "Porque al ir se va llorando
                               llevando la semilla,
                                más al volver se viene cantando
                                trayendo las gavillas" (Sal 126)


"El sentido original de este salmo, el que le dio el salmista judío, fue evidentemente el "regreso de los prisioneros" mediante el edicto de Ciro, en el año 538, después de 47 años de exilio en Babilonia. Este acontecimiento histórico innegable es para él un gran símbolo humano: En toda situación humanamente desesperada, Dios es el único "salvador". Los beneficiarios no salen de su asombro, creen ver un "sueño" su alegría estalla. Y los paganos (los goim) están igualmente maravillados y cantan la acción de gracias."

"Observemos la dimensión escatológica de la oración: la salvación "ya" ha comenzado pero "aún" no ha terminado, la subida escatológica de todas las naciones, de todos los hombres al fin de los tiempos. Finalmente la única verdadera "liberación" es la Pascua de Jesús."




 "Recitemos este salmo poniéndolo en boca de Jesús la mañana de Pascua: justo cuando acaba de resucitar, y que puede realmente pedir a su Padre terminar su obra, "sacando" de la muerte todos aquellos que aún están cautivos.
Muriendo, sembrando con lágrimas, Jesús sabía que El "cosecharía" y pedía a sus amigos permanecer alegres. (Juan 16,22)."


"Nadie puede ponerse en nuestro lugar para "actualizar" este salmo, para hacerlo carne de nuestra carne, nuestra oración plenamente personal, partiendo de nuestras propias situaciones humanas."
"¿Y yo? Tal situación conyugal o familiar aparentemente sin salida... Tal fracaso que parece definitivo... Tal pecado incrustado en mi vida como algo habitual... Tal duelo que truncó una vida...
Nuestra esperanza cristiana no es la vaga esperanza de que las cosas se arreglarán algún día, es la certeza que Dios "está en acción" para salvar lo que estaba perdido: es el Señor que "vuelve a traer" a los ¡cautivos! Es la certeza de que el dueño de la mies está haciendo madurar la cosecha (Marcos 4,26-29).
Dios quiere nuestra colaboración. La salvación es un "don gratuito". En este sentido, se puede decir sin error que ella se realiza "sin nosotros", o al menos, que supera totalmente nuestras fuerzas."



"Dios nos hizo libres: no somos marionetas manipuladas por El a distancia. Este salmo es todo un "programa" de trabajo y responsabilidad: "los que siembran con lágrimas, cosecharán con gritos de alegría..."

 "Debemos vivir las pruebas de la vida como "comuniones" con el misterio de la cruz de Jesús. La imagen de la semilla es elocuente: primero el abatimiento, el entierro... luego el peso de las gavillas cargadas de espigas maduras.

La nota dominante en este salmo, es la alegría, una alegría que explota en risas y canciones. "

"Este mundo es sólo un comienzo. El regreso de los cautivos, siendo maravilloso, fue parcial y engañoso: después de las risas y los cantos de alabanza, el combate humano empezó de nuevo... Nunca se repetirá suficientemente: solamente la Resurrección realizará plenamente la promesa de Dios.






Hay que esperar, "sembrando con lágrimas", pero sabiendo que la parusía (la gloria de Dios) está en marcha y que oscura pero seguramente el grano germina y la cosecha madura: el reino viene. La Iglesia sabe, experiencia universal, que las lágrimas son simiente de alegría."

Noel Quesson
-50 salmos para todos los dias-(pag- 244-247)


13 comentarios:

  1. Lo que me maravilla de los salmos, es su actualidad. Parece el manual ,que se escribe para cada situación de nuestra vida. Siempre llevan las palabras de aliento y consuelo, que necesitamos. Hay que empaparse de ellos, porque quien a ellos acude, en ellos encuentra sosiego para el alma.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu meditación, que es muy clara y profunda.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La recompensa merece la pena. La Vida Eterna.

    Feliz domingo. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Nuestra esperanza cristiana no es la vaga esperanza de que las cosas se arreglarán algún día, es la certeza que Dios "está en acción"
    Es genial¡¡ Como para empapar de alegría toda la semana... mejor toda la vida¡¡
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Holah....he vuelto de la convivencia y me ha encantado tu reflexión....la experiencia de Mayte contando como está Oscar nos ha conmovido a todos, está lleno del Espiritu Santo y está empeorando pero se siente salvado y contentisimo...esas son sus palabras....Gracias por esta magnifica entrada, las lágrimas son mi pan noche y dia......un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. El sufrimiento con Fé, es mas llevadero, es otra cosa, ya que sin ella se convierte en desesperanza. Un beso Lah ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo totalmente con Kara. Pero lo que nunca he entendido ni entiendo porque el sufrimiento te acerca a Dios.¿ Porque es necesario el sufrimiento para salvarse.?. ¿Porque hay gente malvada que se va de este mundo de rositas?. Acaso esos se condenan??. Acaso esos no tendrán vida eterna?. En fin que hay que creer lo increíble porque así lo queremos pero no nos tratemos de convencer con argumentos sin mucho sentido.

    Yo prefiero pensar, señor yo creo porque te quiero y punto y no necesito mas explicaciones, ni sufrimiento, ni cruz, ni nada mas. El sufrimiento como el dolor son cosas de la vida en la que Dios está ajeno. El no interviene para nada porque como tu bien dices Lah, no somos sus marionetas. El mal proviene del mismo hombre.

    Un abrazo, es solo mi humilde opinión. Es que eso d querer encontrar siempre una justificación al sufrimiento me subleva un poco. Perdón si alguien se siente ofendido.

    PD. Donde se puede leer la experiencia de Mayte contando como está Oscar?. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Chus Dios no está ajeno al sufrimiento, porque su muerte en la Cruz habria sido vana. Es un tema amplio y misterioso, yo creo que si somos cristianos hay que cargar con nuestra cruz, pero esta es GLORIOSA para eso MURIO y RESUCITO para hacernosla llevadera en El, y darle asi todo nuestro dolor, lo siento asi, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no creo que Dios esté planificando nuestro sufrimiento pero sabemos que en mayor o menor medida vamos a encontrar el dolor en nuestra vida.
    Jesús se hizo uno de nosotros y sufrió, se sacrificó y demostró que hay resurección.
    Yo creo, como dice Lah, que si llevamos nuestra cruz con El encontramos la gloria.
    Y creo que esos frutos los tenemos ya aquí. No es que lo encontremos al morir.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Lah: Encantada yo también de
    conocerte.¡MUCHAS GRACIAS!
    En comunión de oraciones.
    ¡DIOS TE BENDIGA!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, por este compartir sabe este salmo para mi a marcado muchos momentos de mi vida de ir renunciado hasta morir a mi misma pero tambien ir descubriendo que Dios va haciando crecer su obra en mi, se ha de morir en todo momento para resucitar en todo momento eso es la vida es un puruficar cada momento para vivir gracias que Dios te bendiga siempre muy unidas en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ese proceso de ir "llorando con la semilla y volver cantando con las gavillas"lo he vivido en mi tierra manchega,amiga.
    Efectivamente hemos de sembrar y entregarnos como semillas,morir poco a poco para llegar al fruto final.Nuestro trabajo diario es una siembra continua,que a lo largo del tiempo florecerá y obtendremos resultados merecidos.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. Una preciosidad de salmo con una profundidad imensa, con una magnifica explícación, quizas nos lleve un poco más a entender el dolor, para aceptar la enfermedad, siempre conciesntes de que
    el que nos salva es Jesús. que con su Muerte nos
    salvó y con su Resurreción, nos ha resucitado al vida.
    Elpidio

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario - siempre que sea respetuoso con lo que se expone aqui-